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El Macroambiente en el marketing


Seis fuerzas externas, en gran medida incontrolables, influyen en las actividades de marketing de una organización.

Las siguientes fuerzas externas tienen influencia en las oportunidades y actividades de marketing de cualquier organización. En consecuencia, son fuerzas macroambientales.

- La demografía

- Las condiciones económicas

- La competencia

- Las fuerzas sociales y culturales

- Las fuerzas políticas y legales

- La tecnología

Un cambio en cualquiera de estas fuerzas puede desencadenar otros en una o más de las restantes, lo que indica su interrelación. Algo que todas tienen en común es que son fuerzas dinámicas, es decir, están sujetas a cambio, y a un ritmo acelerado!

Estas fuerzas son, en general pero no totalmente, incontrolables por la administración. Una empresa puede influir en las fuerzas externas hasta cierto punto. Por ejemplo, una empresa puede influir en su ambiente político y legal a través del cabildeo o contribuyendo a los fondos de campaña de un legislador; o, en el marketing internacional, puede mejorar su posición competitiva integrando una empresa de riesgo compartido con una compañía extranjera que comercie con un producto complementario. Coca - Cola y Nestlé, la empresa de propiedad suiza que es la mayor fabricante de alimentos en el mundo, unieron fuerzas para llevar al mercado el té Nestea en Estados Unidos, y bebidas de chocolate, café y té en Europa.

En la frontera tecnológica, la investigación y desarrollo de nuevos productos puede fortalecer la posición competitiva de una empresa. Por ejemplo, Nexim, un medicamento que combate los desordenes estomacales, generó más de seis mil millones de dólares en ventas para AstraZeneca en los primeros tres años del producto en el mercado. Es evidente que los adelantos tecnológicos tienen un impacto significativo en la competencia.

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