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Visibilidad al extremo, publicidad eficaz

Todos los días mientras vas en tu auto, viajas en transporte público o caminas, seguro te encuentras con cientos de anuncios en espectaculares ubicados sobre las principales calles de la ciudad. Pero al final son pocos los que realmente llaman tu atención, a los que les dedicas una mirada más atenta y, aún menos, los que te hacen reflexionar.

En esta vorágine de colores, imágenes y textos es difícil sobresalir. Sin embargo, puede convertirse en un buen recurso para llegar a un volumen importante de la población y a un costo competitivo por exposición.

Visibilidad al extremo

La también llamada publicidad exterior es realmente eficaz durante la introducción de un nuevo producto o para lograr un mayor reconocimiento de la marca entre un público más amplio. Especialmente este medio ha cobrado una gran relevancia en nuestro país. Así lo confirma Adrián Ojeda, subdirector general de Arena Media México, una agencia especializada en el tema: “en términos de inversión publicitaria representa el tercer medio en importancia con un 8% de participación y con un crecimiento del 28% al cierre de 2011; sólo por arriba están la radio con un 9% y la televisión abierta con un 55%”. De esta manera, las campañas publicitarias en espectaculares se convierten en el único medio a través del cual puedes lograr una visibilidad tan alta.

Mientras que en la radio y la televisión el público puede bajar el volumen o cambiar el canal, el gran formato de los espectaculares capta la mirada de todos los transeúntes y automovilistas. Pero estas características, junto con el gran número de empresas que buscan destacar en este medio, hace que sea especialmente competido.

Cuando se trata de crear una campaña publicitaria visual, el objetivo es lograr el mayor impacto posible en el menor tiempo. En este sentido, los expertos coinciden que para reforzar el nombre de la marca y destacar hay que alejarse de lo convencional. “Los emprendedores que deciden tomar mayores riegos en sus campañas publicitarias se han dado cuenta de que la publicidad exterior es una de las mejores opciones para incrementar la presencia de su marca a nivel local y lograr ventajas competitivas”, dice Tim Marshall, CEO y presidente del banco de Ann Arbor, una firma que ha destacado por sus creativas y atrevidas campañas en espectaculares.

“Las campañas más exitosas en exteriores suelen ser aquellas que saben expresar el concepto creativo de la estrategia general de medios de una manera clara: visual e interactivamente. Y si a todo esto le sumamos la creatividad, nos encontramos con campañas no sólo relevantes, sino memorables”, subraya el directivo de Arena Media. Para lograrlo, es recomendable hacer uso de todos los recursos a tu disposición, desde jugar con la iluminación y los colores, hasta recurrir a elementos digitales que promueven la interacción con el público.

A estos parámetros habría que sumar la disponibilidad, es decir, unespacio estratégico que logre una mayor cobertura del mercado que deseas atacar. Por eso, según Ojeda, al momento de seleccionar las ubicaciones debes de ponderar aquellas que sean las más visibles y con libre acceso. Esto significa que nada se interponga en el paisaje ya sea otro anuncio, un árbol, una contrición, entre otros obstáculos. Eso sí, entre mayor visibilidad tiene un espectacular, el precio aumenta, pero vale más la pena tener un número reducido de anuncios con gran impacto que múltiples en malas locaciones. Además, es importante que tenga un nivel de alcance alto donde esté expuesto al mayor número de personas posible. Sobre todo, impactando de manera directa al target (público objetivo) que deseas atacar.

Para ello, tienes que hacer un estudio de marketing exhaustivo, a fin de conocer los hábitos de tus consumidores, así como identificar sus rutas y puntos de encuentro más frecuentes.

Para el subdirector general de Arena Media, la publicidad exterior más eficaz es aquella que se basa en la simplicidad. En la mayoría de las ocasiones el gran error del uso de espectaculares se origina por la complejidad del mensaje que buscas transmitir, olvidando que es un medio que es de rápida exposición. Entre más directo es el anuncio, mejores resultados tendrás.

Sé práctico en la elección de las palabras, titulares y el texto (o copy). En consecuencia, asegúrate de utilizar frases cortas y palabras simples que puedan ser leídas en segundos. También tienen que ser de un registro común, es decir, que el significado del mensaje pueda ser comprendido por todo el público. Evita dichos demasiado locales o expresiones pasadas de moda. La elección de los colores e imágenes debe estar bien pensada y en sintonía con tu marca. Por ejemplo, colores como el rojo o amarillo estimulan la mente, en tanto que ciertos tonos de azul y blanco llaman a la calma y tranquilidad.

Rotar o cambiar los carteles de manera regular es igualmente importante, ya que de otra manera corres el riesgo de que tus anuncios se mimeticen con el paisaje, perdiendo la vigencia tan esencial en este medio. Recuerda que para lograr un impacto positivo, debes mantener la misma línea para que los usuarios relacionen a simple vista el anuncio con los valores y contenido que quieres proyectar.

Para conocer más sobre el tema, puedes llamarnos y te daremos la información que necesitas para que tu campaña sea un éxito, Benca Espectaculares.

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