Tamaño de la letra en espectaculares
La tipografía y las medidas de un cartel deben calcularse para una visualización correcta dependiendo de la distancia y de la velocidad a la que se encuentre el potencial observador.
Para determinar estos números, hay dos caminos en función del espacio disponible según los requerimientos del cliente o, según el fabricante, satisfaciendo las necesidades del cliente.
En los cálculos, el margen de error lo da una serie de factores como las deformaciones por la reflexión de la luz, los espejismos, las medidas aparentes de los objetos, los cambios de densidad del aire, variaciones en la temperatura, deficiencias oftalmológicas del observador, su gusto, etc.
La distancia mínima de la visión distancia es de 25 cm: esta es la clave para determinar si las medidas del letrero y la de su tipografía son las correctas. La variable es la distancia entre el observador y el letrero.
Ejemplo:
Si el letrero tiene 1,5 m de altura y 2,5 m de largo y se tuviera que ver a 8 m de distancia (dM), en el papel sería: hb= (hr)(dm)/dM y ab=(ar)(dm)/dM hr = 1,5 x 0,25 / 8 = 47mm por Ancho ab = 2,5 x 0,25 / 8 = 78 mm
Para un letrero que en el papel tuviera 30mm por 50 mm y se deseara ver a 100 m, sería:
hr= (hb)(dM)/dm y ar=(ab)(dM)/dm hr = 0,03 x 100 / 0,25 = 12 m por ar = 0,05 x 100 / 0,25 = 20 m.
Para un observador en movimiento, el tiempo de observación es de 3 segundos, que es el máximo para que el observador pueda asimilar el mensaje colocado.
Cuanto mayor sea la velocidad en la que se encuentre el observador, más grande deberá ser el letrero y menor la cantidad de texto en él y más clara su tipografía.
Si el observador va a 15,28 m/seg, recorrerá en 2 seg 30,56 m y, en 3 seg, 45,83 m. Entonces, en el instante T1, el observador verá el letrero con un tamaño A x A1 dado por la distancia D1 y 3 segundos después lo verá con un tamaño A´ x A1´ dado por la distancia D2. Si D1 es de 200 m y el letrero de 15 m x 20 m, en el papel se verá como de 18,75 mm x 25 mm. Si en el papel el mensaje no es legible, habrá que definir una distancia menor del primer punto de observación.
Desplazándose el observador a 95 km/h, recorrerá, durante la observación, 79,17 m. La nueva distancia es: D2 = 200 m – 79,17 m = 120,83 m y el letrero dibujado en el papel será de 31 mm x 41,4 mm.
• CRITERIOS DE LEGIBILIDAD
Visión a corta distancia: Los letreros que se presentan en esta modalidad suelen tener pequeño tamaño y se contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocación, respecto al suelo, será entre 1,5 y 2,5 metros.
Visión a media distancia: Cuando sea de 10 a 15 metros la separación entre el observador y la publicidad, el tamaño del cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros.
Visión a larga distancia: Estos letreros se sitúan a una altura superior al primer piso de un edificio. En este caso han de ser de un gran tamaño, y a ser posible estarán iluminados por focos, o serán luminosos de material translúcido e iluminación interior, para hacerlos más visibles durante la noche.
TAMANO DE LA TIPOGRAFIA
El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta a la distancia a la que se va a leer. Para un cartel que será observado a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm; mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser, al menos, de 15 cm. Aquí una tabla:
Fuente: yporqueno.com